jueves, 17 de julio de 2008

¿De verdad Garbajosa interesa a los Lakers?

Una noticia sacudió hace escasos días el panorama del baloncesto español, el diario Marca ofrecía la primicia de que Los Angeles Lakers podrían estar interesados en contratar a Jorge Garbajosa.
Pese a que de momento únicamente se habla de interés en saber la situación física de los Lakers por el ala-pívot español, tanto Jorge Garbajosa como Pau Gasol, concentrados con la selección española en San Fernando, han declarado que aunque la cuestión aún está muy verde estarían encantados de compartir equipo NBA.

Recordar que Jorge Garbajosa después de rescindir su contrato con los Toronto Raptors es agente libre sin restricciones, y que pese a que tenía previsto su regreso a Europa, una posible oferta de Los Angeles Lakers podría hacerle cambiar de opinión.
Por su parte el actual subcampeón de la NBA, en caso de que Jorge Garbajosa estuviera completamente recuperado de sus problemas físicos, podría obtener ese jugador que diera un plús a su defensa colectiva, no exento de unas virtudes ofensivas asolutamente demostradas, por relativamente poco dinero.

¿Serpiente de verano? ¿Interés real? ¿Se quedará en simple consulta por el estado de Garbo?...
Quizá ahora ese fichaje de Jorge Garbajosa por Los Angeles Lakers se puede ver como poco más que una quimera, pero cosas más difíciles se han visto en este Mundo NBA.
Siendo realistas, los Lakers están por encima del límite que marca el impuesto de lujo, de tal manera que cualquier contrato que firmen, les costará el doble. Además, disponen únicamente de la mid-level exception (de 5'5 millones), que intentaron usar con Corey Maggette, por ejemplo, y de la bi-annual exception (aproximadamente 2 millones). La bi-annual podría ser la más adecuada para Garbajosa, siempre y cuando haga un buen papel en los Juegos.

Para los Spurs, equipo que también salía nombrado en la famosa "primicia", la cosa no está mucho mejor. Ellos no están por encima del impuesto de lujo pero únicamente disponen de una pequeña porción de la mid-level, puesto que ya la usaron para fichar a Roger Mason, y también tienen la bi-annual, pero todavía hay pocos jugadores bajo contrato y Garbajosa tendría que disputar el puesto desde muy lejos ya que está concentrado con la selección. No obstante, es un equipo en el que podría cuajar por su polivalencia y su buen tiro exterior.

La última opción es un contrato por el mínimo salarial para ambos equipos, que aunque a los Lakers le cueste el doble, al menos no sería muy grave. Al tener sólo dos años de experiencia NBA, el mínimo salarial supondría menos de un millón de dólares.
Para seguir a la NBA, es bien seguro que, si está mínimamente en condiciones, Garbajosa tendría que descartar ofertas europeas mucho mejores que las que le podrían dar los Lakers y los Spurs.

Y, desde luego, está claro que, aunque puedan estar interesados, no harán ni una sola oferta formal al jugador hasta que vean claramente que puede ser competitivo. Así que, si nadie se arriesga antes, hasta después de los Juegos Olímpicos no habrá nada más que rumores... con poco fundamento.

No hay comentarios: